sábado, 27 de abril de 2013

Rastro digital

1. Todas nosotras somos usuarias de redes sociales. La mayoría de las fotos que nos realizamos quedan guardadas en estas webs y, como dice el artículo, copiadas por sus servidores.
2. En todas las redes sociales existe un apartado para añadir la información personal. Por ejemplo en Facebook, te pregunta sobre tus creencias religiosas, donde estudias, si tienes pareja,estás casado, eres soltero y, si tu pareja es usuario de Facebook puedes añadir su nombre...e incluso puedes añadir tu lugar de trabajo. Un cúmulo de información personal que permite que cualquier persona que tenga acceso a tu página de Facebook pueda tenerte localizado.
3. Dos de nosotras somos usuarias de Twitter. Está aplicación, tiene aún más peligro  pues cualquier persona con acceso a internet puede acceder a nuestro perfil, ver nuestros tweets, fotos, información e incluso nuestra localización. Todo lo que sea publicado aquí ha de ser hecho con mucha conciencia.
4. Las compras que realizamos por internet. En muchas ocasiones podemos realizar compras de ropa, la compra del supermercado o demás cosas mediante el servicio online. Para realizar esta acción debemos incluir nuestro nombre y nuestro número de tarjeta con la que vamos a realizar la compra. Esto también queda guardado en internet sin poder eliminar la información. Es aún más peligroso puesto que, si lo realizamos en una página web que no sea de confianza, nuestros datos bancarios pueden ir a parar a manos de alguien que los utilice en nuestra contra.
5. Cuando revisamos nuestras cuentas bancarias mediante el servicio por internet con el que cuentan todos los bancos, quedan guardados nuestros datos igualmente.
6. En el uso del correo electrónico. Muchas veces utilizamos este medio para enviar información privada pensando que nadie lo va a ver o que eliminándolo ya no queda rastro de ello. Como dice en el artículo,  servidores como Gmail, guardan hasta 18 meses los emails que borramos de nuestras cuentas y utiliza la información para seleccionar nuestros gustos y enviarnos publicidad relacionada.
7. Por supuesto, todas nosotras usamos los servicios de mensajería instantánea de Whatsapp o Line. Toda nuestras conversaciones quedan registradas en un historial al igual que las imágenes que enviamos. Ya no solo se ha de tener cuidado con que clase de imágenes se envían, si no a quién se les envía. En muchas ocasiones ha ocurrido que, una persona ha enviado una imagen personal a alguien de confianza y mediante un Hacker o esa misma persona a la que se le ha enviado, se ha difundido quedando violada su intimidad.
8. En la realización de este mismo blog ya estamos dejando un rastro digital. Estamos exponiendo nuestras ideas, opiniones...sobre los temas tratados, nuestra foto y lo que estudiamos.
9. Al subir vídeos al Youtube (o cualquier otro servidor), al incluir documentos a plataformas como Dropbox o el iCloud para los usuarios de productos Apple. Son plataformas de almacenamiento de documentos, archivos...en la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario